¿Hasta dónde se rompe la alianza Olivos-Parque Patricios?

 El Presidente Alberto Fernández le avisó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que le quitaría al menos un punto de coparticipación que recibe la Ciudad. Fue en diciembre de 2019, apenas asumidos ambos y sin pandemia por coronavirus en el horizonte. Nueve meses después, en un contexto totalmente distinto, Alberto Fernández le comunicó con un minuto de antelación que aquella propuesta del verano la quería ya. Es más, la anunciaría en breve, flanqueado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, e intendentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta masculló bronca, se encerró en su despacho a escuchar el discurso y luego se instaló en su casa junto a sus asesores. Entre ellos, María Eugenia Vidal. Desmenuzó el mensaje de Alberto Fernández y empezó a pensar la respuesta. El jueves por la noche blandió su mensaje: firmeza en la defensa de la Ciudad, “federalismo en serio” y “rechazo a la improvisación”. Pasó todo el jueves encerrado en su despacho junto a colaboradores. Estudiando el tono y las palabras. A diferencia de otras discursos, en este agregó una dosis nacional, al considerar que “no vamos a sacar el país adelante dividiendo a los argentinos”. Blanqueó despacio su aspiración presidencial. 

¿Qué implica el recorte? El primer día ingresaron $300 millones en promedio a las arcas porteñas. El botín que se disputa es de $36 mil millones aproximadamente. Bajar 1,18% de la coparticipación que recibe la Ciudad implicará un recorte en el presupuesto: obras y contratos, entran en el Top 3 de reasignaciones. 

En paralelo, el equipo jurídico de Horacio Rodríguez Larreta delinea la estrategia judicial: en las próximas horas recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hará por dos vías: un recurso de amparo para frenar el sangrado de recursos (creen que podrían llegar la cautelar antes de fin de año) y la demanda por inconstitucionalidad porque el Gobierno modificó por decreto la Ley de Consenso Fiscal (2017). ¿Se rompe? Horacio Rodríguez Larreta irá a la reunión en Olivos con Alberto Fernández y Axel Kicillof. El diálogo se ajustará a la pandemia y el jefe de Gobierno firma el empate en la batalla por cómo sigue la cuarentena.

Propondrá mantener y sumar lo que antes fue rechazado: construcción, patios y terrazas.