Panorama

Mauricio Macri ordenó a toda la oposición desde su hotel en Paris, Francia. Acomodó la agenda de Juntos por el Cambio a sus intereses y abroqueló al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica. 
En el camino se encontró una socia: Elisa Carrió. La exdiputada, desde su cuarentena estricta en Exaltación de la Cruz, dictaminó que la reforma judicial es “invotable”. “Menos en este contexto”, dicen en Cambiemos. 
Sin embargo, cuando uno se corre del comunicado que publicaron ayer los popes de Juntos por el Cambio, aparecen los grises. Hay aspectos de la reforma judicial que presentó el Gobierno que tienen puntos en común con el plan Justicia 2020 que elaboró el ministro Germán Garavano en la presidencia de Macri. 
Si bien todos juramentaron que no acompañarán y menos en el formato virtual de debate en el Congreso, hay diferencias. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, apuesta a discutir el traspaso de la Justicia a la Ciudad, con sus respectivos fondos. 
El proyecto del presidente Alberto Fernández propone transferir a la Ciudad la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio. Una deuda pendiente desde 1994. 
El sábado en Buenos Aires, y algunos otros puntos del país, hubo manifestaciones por el tema. La oposición quiere tomar esa agenda y apunta a marcar que la reforma es una garantía de impunidad para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 
Esa es la lectura que pregona Mauricio Macri, que sostiene que detrás del proyecto hay una intención de perseguir opositores. Hay unanimidad en la negativa a ampliar la Corte, pero no en lo que respecta a la reforma completa. 
La definición se tomó el lunes por la mañana en un Zoom en el que, además de Macri, estuvieron la jefa del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Humberto Schiavoni; el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo; el exsenador Miguel Ángel Pichetto; el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff; el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el senador Martín Lousteau; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; y los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.