La Ciudad suma a la vacuna de Moderna a su estudio para reemplazar el componente 2 de Sputnik V

El Ministerio de Salud porteño ya cuenta con dosis para la evaluación. Los resultados del uso de AstraZeneca y Sinopharm podrían estar la semana del 9 agosto. ¿Desde cuándo inscribirán a los menores con comorbilidades?

Con la vacuna de Moderna disponible para menores de 18 años con comorbilidades, el siguiente paso que dará el Gobierno porteño en su plan de inmunización será sumarla al estudio de combinación de vacunas que busca opciones para cubrir el déficit del componente 2 de Sputnik V. La prueba comenzó con 180 voluntarios el 7 de julio y podría arrojar resultados en los primeros diez días de agosto.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que la Ciudad ya tiene dosis de Moderna para emplear en la investigación. Y más allá de que alrededor de 1.800.000 dosis de los 3.500.000 recibidas como donación de Estados Unidos serán para menores de 12 a 17 años con comorbilidades, el resto podrían destinarse a completar esquemas y achicar el déficit que provoca la demora en la entrega del segundo componente de Sputnik V.

Solo en la Capital hay 741.323 personas vacunadas con el componente 1 del inmunizante ruso. De ellos, 197.778 completaron el esquema de dos dosis, por lo que 543.545 aguardan la asignación de un nuevo turno. De ellos, unos 150.000 ya cumplieron el plazo de doce semanas estipulado en la estrategia de aplicar una dosis a la mayor cantidad de gente. Pero esa metodología se cambió y se dispuso acelerar la vacunación con segundas dosis para sumar protección ante la amenaza de la variante Delta. A nivel nacional el número crece a casi 7 millones de personas que recibieron una dosis y esperan por la segunda.

¿Cuándo puede tener listo la Ciudad el estudio de combinación para sumar a la vacuna de Moderna como opción?

La investigación actual comenzó con aplicaciones el 7 de julio. Ese día, 180 personas que fueron vacunadas con Sputnik V recibieron dosis del segundo componente del mismo laboratorio, y también de AstraZeneca y Sinopharm. La semana pasada, a quince días del pinchazo, se les hicieron pruebas de extracción de sangre para evaluar si generaron anticuerpos. En ese primer plazo no se constataron efectos adversos entre los 180 voluntarios, según la información oficial.

Ahora, para sumar a la vacuna de Moderna al estudio, se usará la base de datos, que cuenta con más de 7.000 inscriptos.  Se seguirá la metodología y otras 60 personas que recibieron el primer componente de Sputnik V contarán con la aplicación del inmunizante de Moderna.

La próxima semana se cumplen 28 días desde que los primeros voluntarios recibieron el pinchazo. A diferencia de las pruebas de fase 3, aquí cada persona sabe qué vacuna le están dando. Por los plazos, la próxima semana se realizarán nuevas extracciones de sangre, con lo que durante la semana del 9 de agosto podrían conocerse los primeros resultados en cuanto a la generación de anticuerpos y la efectividad de la combinación. Una vez que eso ocurra, la Ciudad le presentará un informe a Nación y a partir de eso podría decidirse el uso de la combinación de vacunas. El martes, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra Carla Vizzotti anunció que agosto será el mes en el que se buscará alcanzar un 60% de la población mayor de 50 años vacunada con dos dosis.  

Según pudo saber Clarín, este miércoles ya estaban a disposición del Ministerio de Salud porteño las dosis de Moderna que se sumarán al estudio de combinación. Al mismo tiempo, comienza la distribución del lote que cada jurisdicción empleará para comenzar a vacunar a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. La Capital recibió 60.200, según datos oficiales.

Aún no se definió, pero es probable que en la Ciudad la inscripción comience el jueves. El mecanismo será el mismo que se utilizó hasta ahora. Es decir, se habilitará un link en la página web www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19.

Este jueves, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) terminaba de definir las comorbilidades que se tendrán en cuenta. Cada familia deberá acreditar la condición a través de un certificado médico, del mismo modo que se hizo cuando se inscribió a los adultos mayores con factores de riesgo. Luego, una vez que se otorguen los turnos, solo los que tienen 12 años tendrán que ir acompañados por un adulto.

Fuente: Clarín