Tolerancia cero de alcohol para manejar: ahora avanza la ley y esperan que Diputados la apruebe este año

Tras meses de demora y reclamos de familiares de víctimas del tránsito, el proyecto consiguió el dictamen de la Comisión de Transporte.

Después de meses de demoras y varios reclamos, encabezados por familiares de víctimas de siniestros viales, finalmente la ley que impulsa la tolerancia cero de alcohol para conductores tiene dictamen de comisión y quedó más cerca de ser tratada en la Cámara de Diputados.

El proyecto dio, en la Comisión de Transporte, el paso previo al debate en las sesiones ordinarias. Ahora sigue el tratamiento en otra comisión, la de Seguridad interior, antes de llegar al recinto y obtener la media sanción.

La semana pasada, 137 agrupaciones y familiares de víctimas había firmado un comunicado para pedir que se avanzara con la discusión del proyecto. 

«Seguramente anteponen intereses personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos. Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos», expresaba el texto.

Ley actual

La actual Ley de Tránsito establece una tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores particulares. Además, para motocicletas o ciclomotores, hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre; mientras que para conductores profesionales, a cargo de transporte de pasajeros y carga, la tolerancia ya es cero.

La medida que impulsa la nueva ley rige en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.

El proyecto que ahora tiene dictamen de comisión es una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Fue presentado en 2021.

«El escenario está dado para que el proyecto tenga media sanción este año y se apruebe en Senadores en 2023″,dijo Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV, y agregó: «Ahora tiene que pasar por la comisión de Seguridad Interior, en donde hay consenso para obtener un dictamen. Esperamos que esto suceda la próxima semana”.

El dictamen de la Comisión de Transporte se obtuvo con 21 votos a favor y 3 en contra, entre los que estuvieron los diputados por Mendoza, una provincia vitivinícola en la que el tema genera fuertes debates y presiones, y la Ciudad de Buenos Aires, en donde la tolerancia cero rige para conductores principiantes y además, desde este año, tiene una ley que endurece las sanciones para quienes dan positivo.

En la reunión de Comisión de este miércoles por la mañana participaron también representantes de las ONGs que nuclean a familiares de víctimas del tránsito.

«Por el alcohol al volante mueren entre 14 y 20 personas por día en el país», sostienen de acuerdo a las cifras de siniestralidad. A este dato se suma otro suministrado por ANSV: según el Observatorio vial, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

«No entendemos a los diputados que no están de acuerdo. Además de la ley, por supuesto que necesitamos controles, pero este es un primer paso para que todos comprendan que en la Argentina se pueden evitar las muertes que hay hoy en nuestras calles y nuestras rutas», le dijo a Clarín Viviam Perrone, de Madres del dolor, y agregó: «Este domingo es el día de la madre, y muchas de nosotras entendemos qué es ese gran dolor por la falta de nuestros hijos. Con esta ley queremos evitar que otras personas estén en nuestro lugar».

¿Qué pasa si se aprueba la ley nacional? Cada una de las jurisdicciones debe decidir si adhiere a través de regulaciones propias aprobadas en las legislaturas locales.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde según datos oficiales el 21% de los siniestros fatales están relacionados con el consumo de alcohol, desde febrero se endurecieron las sanciones.

Así, quienes superan los límites establecidos, los mismos de la ley nacional, además de que les retiran el vehículo en el momento, pierden la licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, según el dosaje, y deberán pagar multas que arrancan en los $ 7.950 y llegan hasta $ 106.000 en los casos más graves.

Otra diferencia en la Ciudad es que rige la tolerancia 0 en conductores principiantes.

En la Provincia de Buenos Aires, el Senado debate 3 proyectos que podrían ser unificados para implementar la tolerancia cero en todo el territorio bonaerense.